Handira, la manta marroquí que seguramente deseabas sin saberlo

Y por fin dimos con ella: la handira (o wedding blanket).
Os ponemos en antecedentes: cuando visitamos Otaduy (tienda de novias) en Madrid, hace algún tiempo, para buscar vestido para nuestra amiga Roci… nos fijamos en la cortina del probador. ¿En la cortina del probador, en serio? Sí, en serio. Era una cortina blanca, como una manta, con flecos y detalles en plateado con un aire boho que la convertían en una auténtica belleza.

Hemos tenido aquella cortina en la retina todo este tiempo, la hemos visto reproducida en otros formatos pero nunca supimos a qué correspondía. Y si a vosotros os ha pasado lo mismo y reconocéis las fotos que vais a ver a continuación, que sepáis que deseabais, igual sin saberlo, una handira.

La handira (o conocida en todo internet como wedding blanket) es una manta que se confecciona de manera artesanal. Lo hacen las mujeres de la tribu bereber Beni Ouarain y su creación es todo un ritual, ya que implica algo más que «tejer una manta». Es una tradición, una manifestación cultural que ha trascendido a generaciones y desde hace un tiempo a las propias fronteras de la región del Atlas Medio Marroquí. Además, esta tribu tiene unas manos de oro porque también son los autores de unas alfombras con dibujos geométricos y pelito largo que seguro estáis hartos de ver por Pinterest (pero eso lo dejamos para otro post). Por lo visto, esta manta se confecciona con lana, lino, espejitos y otros adornos y se puede hacer de varios colores, pero sin duda nuestra favorita es en color crudo. Según hemos leído, las novias la lucen sobre sus hombros el día de su boda y la han debido tejer las mujeres de la familia de su futuro marido. Todo un ritual como veis.

Visto en 1 // 2 // 3 // 4 // 5 

Si a estas alturas no habéis enamorado ya de esta manta, es que sois mñas duros de lo que pensábamos. Igual el desenamoramiento viene cuando os digamos que no son nada baratas y lo peor… tampoco nada fáciles de encontrar. Hemos visto algo en Etsy pero no acabamos de encontrar nada que relación calidad/precio/seguridad nos convenza. Así que si tenéis información privilegiada… soltadla. Cuando nos da por algo nos da, por eso si nos gusta en manta… más nos gusta la handira con sus posibles aplicaciones.

handira aplicaciones

Fichado en 1 // 2 // 3 // 4 // 5 // 6 

Handira o cómo que una pieza tan bonita tenga una historia aún más bonitista detrás. Sirva también este post de homenaje a la artesanía tradicional, a las costumbres y a la puesta en valor de las culturas.

¿Conocíais la handira? ¿Os habíais cruzado con ella alguna vez?

Que tengáis un buen día y nos vemos el lunes por aquí, bonitistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.