Tenemos la sensación de que este 2017 va a ser el año de las mujeres. Parece una afirmación muy loca y probablemente lo sea. No es porque este año las mujeres vayamos a cobrar lo mismo que nuestros compañeros hombres, ni en este 2017 se vaya a erradicar la violencia machista. En estos diez meses no vamos a acabar con los comentarios hirientes, los «es gorda y fea», los de «fulanita es una guar**». Tampoco vamos a conseguir que nuestras hijas, actuales o futuras, caminen sin miedo solas por la calle ni de aquí a diciembre acabaremos con entrevistas de trabajo en las que siguen preguntando nuestra intención de ser madres por delante de nuestros méritos. Pero a pesar de todo, seguimos creyendo que éste será el año de las mujeres, pese a Trump y pese a todo. Porque cada vez más hablamos de nosotras, cada vez más el debate está en la calle, cada vez más asimilamos nosotras mismas el concepto feminismo (nunca debió entenderse como antónimo de machismo) y cada vez hay más hombres colocándose a nuestro lado (o colocándonos a su lado, nos da igual) y no en frente.
Menuda chapa. Todo esto para contaros que hoy queremos hablaros de ilustración y lo hacemos marchando una ración de ilustradoras. Porque no siempre somos el objeto (nos ponemos las primeras en la lista) sino que afortunadamente cada vez es más visible que también podemos ser el sujeto. Así que os compartimos nuestros últimos descubrimientos a ver qué os parecen.
Es una ilustradora que vive en Brooklyn cuyo trabajo surge por su amor a los cuentos, la música, las letras y la vida silvestre. Nos gustan sus ilustraciones porque son coloridas, divertidas y reivindicativas mostrando la diversidad sin tapujos. Y porque ella es muy de gifs y eso nos gusta que una galleta de chocolate. Este libro suyo tiene pintón.
Ariella trabaja para una marca de invitaciones de boda en Nueva York pero confiesa que en sus ratos libres se dedica a hacer ilustraciones de mascotas. Pero a nosotras nos ha gustado por sus estampados y la belleza de sus dibujos. Son todos taaaan ideales.
No nos olvidamos de las ilustradoras patrias y a nuestras favoritas de siempre como María Hesse, LucíaBe, Sara Herranz o Lyona Ivanova… desde hoy sumamos a otras dos que no van a poder faltar en vuestra lista de ilustradoras imprescindibles.
Ha publicado un libro titulado Mentiras para ser una mujer de verdad y sus ilustraciones son puro humor. Ironía de la buena sin perder ternura que hace que sus protagonistas nos parezcan adorables y nos sintamos reconocidas 100%.
Y terminamos este repaso con esta ilustradora que viene del mundo de la publicidad, un día decidió cambiar de ciudad, dejar su trabajo y empezar desde cero. Nos gusta por la simplicidad de sus líneas pero a la vez la fuerza de sus dibujos. También nos sentimos identificadas con sus mensajes y simple y llanamente, nos gusta. Su último libro se llama Sin bragas en el cajón (a quién no le ha pasado).
Hasta aquí nuestra selección de ilustradoras. Obviamente se nos han quedado muchas (y muchos) en el tintero, así que como apasionadas de la ilustración estamos deseando conocer vuestras recomendaciones. ¿A quién tenemos que añadir a esta lista?
Nos vemos por aquí mañana familia.
Deberíais seguir la pista de mundopiruu, si no lo hacéis ya
Pues no la conocíamos pero ahora mismo la buscamos 😉
Gracias!!