El lazo rosa, el coraje, el miedo… en definitiva, la vida

Comenzábamos la semana con el día de hoy muy presente, con regalos solidarios contra el cáncer de mama, por la investigación y el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas, de tratamientos personalizados y por la divulgación en prevención. Hoy es 19 de octubre y eso quiere decir que es el Día Internacional contra el cáncer de mama. Una enfermedad que este año hemos tenido muy cerca (¿quién no?) y es posible que padezcamos una de cada ocho mujeres en España.

Nos incluimos y decimos ese “padezcamos” a conciencia y con todo el miedo del mundo. Porque tendemos a hablar de cifras y datos excluyéndonos y la realidad nos puede dar un baño de agua fría en cualquier momento. Pero el día de hoy no se trata de ahondar en el miedo ni abundar en la desgracia, el día de hoy es para repetir hasta ser pesadas lo importante que son las revisiones, ir a ginecólogo, hacernos pruebas y estar alerta. Nada más… y nada menos.

Aún sigo impactada con la foto de Bimba, era la primera vez (creo) que veía una imagen de una mujer mastectomizada. Durante mucho tiempo, las mujeres hemos escondido, ocultado, hecho como si nada… y aunque su enfermedad tuvo el peor de los finales, Bimba Bosé nos recordó a las mujeres que se podía ser joven, guapa, alta y delgada… y enfermar. Aún, después de tanto tiempo, esta imagen me sigue emocionando.

Imagen vía 

Consiguió despojarse de miedos y vergüenzas y fotografiarse así, tal cual, con un solo pecho y una cicatriz. Uffff, no sé si es osadía o valentía pero es real, es la vida. Hoy nos ha sido inevitable acordarnos de ella, pero nos acordamos también de tantas otras mujeres a nuestra alrededor que con peluca, sin ella, reconstrucciones a la vista, tatuajes en la cicatriz, días malos malísimos, revisiones en seis meses, brazos inflamados y altas médicas…han sobrevivido. Han vivido y hoy merecen un abrazo.

Porque el rosa, hoy, es más que un color.

cancer-mama

¡Feliz jueves a todos! Nos vemos mañana por aquí.

Publicado en: Planes bonitistas.

Un Comentario

  1. Escrito el 19 octubre, 2017 a las 9:51 | Enlace permanente

    Hoy y siempre, toca alzar la voz por las que ya no pueden hacerlo. Que bonito que lo hagáis visible.

Deja un comentario