¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?

Ahora mismo estás pensando. Probablemente hayas dado un gran suspiro. Es una gran pregunta.

A nosotras nos ocurrió lo mismo cuando vimos este post de Instagram de Teta&Teta.

Detrás de esta gran, buena y dura pregunta, se haya una iniciativa de Teta&Teta, que se llama #ALasOlvidadas, con la que pretenden recolectar libros que se entregarán a las mujeres que se encuentran en el Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real. Las mujeres son una minoría en un sistema penitenciario, que como otros tantos entornos ha sido diseñado y pensado por y para ellos. Solo existen tres cárceles para mujeres en España, el resto de mujeres presas se encuentran en módulos de cárceles masculinas, en los que tienen menos opciones, menos espacio, menos ayudas, menos facilidaes y más abusos y maltratos. Como dicen las amigas de Teta&Teta: «¿Viven? en una jaula más pequeña, su angustia es más grande, su sentimiento de culpa pesa más, el precio que tienen que pagar por un delito es más alto».

Con esta iniciativa, Teta&Teta nos invita a reflexionar sobre un colectivo de mujeres que es totalmente invisible para la sociedad, porque, piénsalo, ¿cuántas veces habías pensado en ellas?

Si quieres participar, las reglas son muy sencillas. Tienes hasta el 15 de junio.

1. Piensa la respuesta a la pregunta: ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? «Es una invitación a reflexionar, a ponernos en las rejas de esas mujeres que han perdido su libertad completamente y que son, además, víctimas de un sistema penitenciario pensado para hombres. Es un ejercicio de empatía. Por favor, intenta no juzgarlas, sólo pensar con qué libro puedes sacarlas de ahí.», indican en el perfil te Teta&Teta.

2. Consigue el libro (nuevo, viejo, de segunda mano…, da igual).
3. Escribe una dedicatoria en las primeras páginas del libro.
4. Incluye una nota con tu nombre completo y el por qué de haber elegido ese libro. (Es básico, sabrás por qué en unas líneas.)
5. Envíalo al estudio de Teta&Teta (Calle Hortaleza 20 2º izda, 28004 Madrid) antes del 15 de Junio. También puedes llevarlo personalmente.

Las dedicatorias, los libros seleccionados y sus por qué formarán parte de un libro editado por Arrebato Libros. Nosotras ya sabemos qué libro regalaríamos a una mujer que está en la cárcel. Y tú, ¿cuál regalarías?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.