Cuentos para que no le cuenten cuentos

Y mira que me gustan las princesas. Que me pierde un disfraz de Cenicienta y una falda de tul, que me desgañito cantando el tema de Frozen y me trago una peli Disney sin rechistar. Pero además de las historias de príncipes y princesas, de finales felices con boda y niños… quiero contarle otros cuentos. No quiero que Manuela, mi hija, se trague los de siempre sin cuestionarlos ni ponerles peros. Así que hoy os recomendamos cinco cuentos para niñas y niños que no quieren cuentos.

Vía

Empezamos por una serie que ya hemos recomendado en este blog más de una vez, pero que no nos cansamos de repetir una y otra vez lo maravillosa que es. Se trata de la serie «Pequeña & Grande» de Alba Editorial.  Grandes mujeres de la historia, de todas las disciplinas, son las protagonistas de estos cuentos para peques preciosamente ilustrados. Justo el de Ella fue el primer libro que le compré a Manuela cuando aún no había nacido, le tenemos mucho cariño en casa.

Otro clásico, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Y también para niños y para padres y madres. Un libro que reúne la historia de 100 mujeres fascinantes y que resulta perfecto para conocer la vida de cada una de ellas justo antes de dormir. Por cierto, a modo de curiosidad… este libro fue creado a raíz de un proyecto de crowdfunding en la plataforma de Kickstarter durante 2016 y superaron, sin esperarlo, el millón de dólares. Sin duda, una muestra de que apetecía un proyecto así.

Y oye, que Blancanieves y la Bella Durmiente molan mucho, en serio, que nos encantan, pero y si les contamos a nuestros niños la película de otra forma. Por eso nos encanta esa serie de cuentos de Anaya donde no se le da tanta importancia a estar guapas y al príncipe de turno. Mola mucho este Cenicienta y las pantuflas peludas.

Pero la cosa no solo va de príncipes y princesas. Quiero que ella sepa que el amor es libre, que hay que querer y disfrutar sin prejuicios y que la familia no es únicamente el padre, la madre, los hijos y el perro. Por eso esta serie de cuentos nos parece taaaaan bonita y necesaria que tenía que tener su hueco especial en este post. Tengo dos mamás está escrito por Antonia Cardona y Natalia Ferrús y es solo uno de los títulos de esta saga familiar (Tengo dos papás, Tengo una mamá o Tengo dos familias, entre otros). No os perdáis este artículo precioso de Yorokobu donde hablan de ellos.

Y terminamos este recorrido con Daniela Pirata, un cuento divertido, con sentido del humor e ilustraciones fantásticas.

Porque los últimos acontecimientos no dejan de rondarme en la cabeza y no paro de pensar en cómo le cuento yo este «cuento» de que no puede ir sola por la calle o de que la pueden tocar alegremente sin «demasiadas» consecuencias penales. Mientras tanto, su padre y yo le seguiremos dando las buenas noches contándoles historias que le graben a fuego que tiene que ser libre e independiente. Además de una avalancha de mimos y besos, claro está.

¡Feliz viernes, buena jornada electoral… y hasta el lunes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.