Pasear y redescubrir Madrid con ‘Walk with me’

Todavía casi no hemos deshecho la maleta y ya estamos pensando en volverla hacer. Pero como de momento las escapadas tendrán que esperar, nos vamos a conformar con pasear por la ciudad de dos de las bonitistas: Madrid. Pero no lo vamos a hacer solas, lo vamos a hacer de la mano de Walk with me. Si aún no lo conocéis (mal), Walk with me es un proyecto de mapas y guías ilustradas – de momento de barrios de Madrid- totalmente diferente y con ese toque bonitista y detallista que tanto nos gusta.

Pablo Baqué, uno de los creadores de este proyecto, nos cuenta que la idea surgió en Madrid. Pablo quería realizar unas guías turísticas diferentes a las que encontramos en el mercado, unas guías donde el diseño estuviese cuidado y el contenido se alejase a los paseos clásicos del Madrid Monumental. La idea empezó a hacerse realidad cuando Pablo se une a Guillermo Trapiello y crean el mapa de Malasaña. Este es el comienzo de una historia, de momento corta, pero que ya ha tenido sus frutos.

walk with me - mapa malasaña

Al mapa de Malasaña se le sumó la Pocket Guide del barrio, donde es posible realizar un paseo por sitios que desafortunadamente no aparecen en las guías convencionales como La Ardosa o el Toma Café. Una manera diferente de conocer uno de los barrios más modernos e interesantes de Madrid.

walk with me - guia de malasaña

El resultado final de los productos de Walk with me tiene mucho que ver con su forma de entender los proyectos. Su trabajo se basa en la colaboración, por un lado con artistas (ilustradores, diseñadores gráficos, escritores) que residen en el barrio y por otro, no menos importante según nos cuenta Pablo, con la gente del barrio, que son los que mejor lo conocen y son ellos los encargados de recomendar locales y planes. ¿Y cómo hacen todo esto? Pues primero lanzan encuestas online para conocer cuales son sus lugares favoritos, tiendas, bares y restaurantes que no se pueden perder y a continuación buscan ilustradores residentes en el barrio para que sean ellos los encargados de realizar la cartografía.  «Creemos que de esta manera, el ilustrador es capaz de transmitir la esencia del barrio a traves de su ilustracion ya que vive en él», nos dice Pablo.

walk with me - chueca
Como todo esta inventado, muchos dirán que esto no es nuevo. Walk with me comparte con nosotros (y con todos los lectores de su blog más que recomendable) sus influencias como Herb Lester, un estudio de Londres que hace guías de ciudades muy cuidadas. Pero hasta ahora no había guías para barrios, esa es una de las cosas buenas que supone tener una de estas guías en nuestras manos. «Al trabajar sobre barrios como nosotros hacemos, podemos profundizar más en cada uno de ellos y dar cuenta de lo que pasa de una manera más local. Las grandes ciudades como Madrid, Londres o Berlín son complejas de explicar en una sola guía porque, dado su tamaño, no puedes dar cuenta de todos los detalles y secretos de estas grandes urbes.»
walk with me - barrio de las letras
Con la guía y mapas de Chueca y Malasaña ya disponibles (lo podéis encontrar en su tienda online o en distintos establecimientos que podéis consultar en su web, Walk with me tiene próximos lanzamientos en mente. En Septiembre podremos disfrutar de la guía del Barrio de las Letras y antes de Navidad (id apuntándolo en la lista de Reyes) pretenden tener listas las guías de La Latina, Lavapiés y Centro. Así cerrarán el capítulo de Madrid y en 2014 abrirán uno nuevo en Barcelona.
Como a veces somos un poquito mi-mi-mi-mis le preguntamos a Pablo si a veces no es mejor dejarse llevar y descubrir las ciudades sin guías ni mapas y esta fue su respuesta: «Callejear y descubrir por uno mismo una ciudad es de los más emocionante y excitante que se puede hacer mientras uno viaja. Por el contrario uno de los problemas esta en el tiempo que dura tu estancia en un lugar. Uno viaja 3-4-5 dias a un sitio y quiere disfrutar lo máximo y ver cuantos más sitios mejor, y eso es lo que les facilitamos nosotros con nuestras guías. Nuestro trabajo no es indicar el Madrid monumental, sino invitar a callejear y a perderse por barrios que no son fácilmente accesibles si eres un turista. Nuestro mayor propósito es desplazar a los turistas de las grandes vías como puede ser Gran Vía o Puerta del Sol y acompañarles a callejear por Malasaña, Chueca y otros barrios que ofrecen buenas y diferentes experiencias».
A nosotras nos ha convencido y nos vamos a lanzar a la calle cogidas de la mano de Walk with me. ¿Os venís?

2 reflexiones sobre “Pasear y redescubrir Madrid con ‘Walk with me’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.