Reto de lectura bonitista 2016

Cerramos el portátil, apagamos la televisión, sacamos la gafas de cerca y abrimos un libro. Uno de nuestros propósitos de 2016 es leer más y mejor. Así que llevadas por esta fuerza lectora, descubrimos que hay muchos retos de lectura en internet.  Nos gusta bastante el de RetoLiluleo, ¡aunque son muy ambiciosas! Entre el blog, nuestros trabajos maratonianos, una agitada vida social y la llegada de Pablito, preveemos que no tendremos todo el tiempo del mundo. Por eso, hemos planteado un reto de 10 libros, que creemos es bastante asumible, cogiendo categorías de allí y de allá.

reto

Un libro escrito el año que naciste. Si queréis descubrir que libros fueron escrito el año que dijisteis hola al mundo, podéis consultarlo en Goodreads, que es una red social de lectores. Vamos, el Facebook de los ratoncillos de biblioteca.  Además, en este link tenéis los libros más destacados por año.

Un libro escrito por una mujer. No hace falta buscar mucho para que encontréis una historia creada por una escritora fantástica.

Un libro que le guste a tu madre o a tu padre. Toca preguntarle a papá y a mamá para que nos recomienden un libro.

Un libro con un nombre de persona en el título. Hay muchas historias con nombre de mujer o de hombre desde la portada, ahora toca fijarse.

Un libro que tienes y no has leído. Que levante la mano quien ha leído todos los libros que tiene en casa. Hay una palabra en japonés: Tsundoku, que significa «comprar libros para no leerlos». Así que ya sabes, reordena los libros que tienes en tu estantería y elige uno.

Un libro que elijas sólo por la portada. Muy fácil, ve a la librería y sólo fíjate en cómo es la portada, no mires el autor, el resumen, nada. El único criterio es que la portada sea bonitista.

Un libro del que hayan hecho una peli (y que preferiblemente no hayas visto). Lo ideal es leer primero el libro, ver la película y poder decir con autoridad: «me gustó más el libro».

Un libro basado en un hecho real. Aquí entra cualquier ficción emplazada alrededor de un suceso histórico.

Un libro de un autor premiado. Puedes elegir entre los ganadores del Nobel, el Pulitzer, el Premio Cervantes. Sí, también vale el ganador del certamen literario de tu pueblo.

Un libro feminista. Estamos muy empoderadas , pero nunca está mal amueblarnos un poquito la cabeza para que cuándo nos pregunten, Ah, ¿pero tú eres feminista? Podamos contestar: ¿podría no serlo? Os recomendamos Cómo Ser Mujer de Caitlin Moran. Y como este blog también lo leen muchos bonitistos, sabemos que estarán encantados de saber más del feminismo.

reto-de-lectura-bonitista

En los próximos meses, iremos compartiendo con vosotros nuestros avances en el reto y nuestras pequeñas críticas literias. Para que tengamos el reto controlado, hemos creado un imprimible que podéis descargar aquí y anotar todos vuestros avances.

¡A leer bonitistas!

3 reflexiones sobre “Reto de lectura bonitista 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.