Las mujeres en la ciencia de Rachel Ignotofsky

Hace poco, gracias a mi trabajo, tuve la oportunidad de entrevistar a la árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas por su participación en el evento Ispiring Girls (un encuentro entre mujeres que tienen profesiones “masculinizadas” con niñas que rondan los 10 años) en Málaga. La charla con Alhambra me abrió los ojos a una realidad en la que no había reparado. Ella explicaba que las niñas no eligen ser árbitros, pilotos o mecánicos porque no saben que pueden serlo, no se lo plantean, no tienen referentes. Cuando una niña no muestra interés por las ciencias, por la ingeniería o la informática es porque simple y llanamente no tiene en la sociedad nadie en quién fijarse. Lo hacemos de una forma inconsciente, no es una decisión racional, pero poco a poco desde pequeñas no vemos a mujeres en ciertos ámbitos y acabamos normalizando esto. Os compartía esta pequeña anécdota (parezco Lolita) para contaros lo feliz que me hace escribir sobre el libro Mujeres de Ciencia, 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo de Rachel Ignotofsky.

mujeresdeciencia

Un libro ilustrado que repasa los logros y homenajea a un grupo de científicas, muchas de ellas desconocidas para el gran público. Las mujeres que aparecen en el libro pertenecen a diferentes épocas y el libro tiene como objetivo, además de ser bonitismo puro, meterle a las niñas pequeñas el gusanillo de la ciencia, la biología y la investigación.

Todas las fotos son de su web 

Su autora, Rachel Ignotofsky, es una ilustradora y autora que siempre ha tenido muchísimo interés por la historia y la ciencia y ha conseguido plasmar todas sus pasiones en este libro, que se publicaba el pasado año. Además, Rachel considera que la ilustración puede ser una herramienta muy útil para aprender y divulgar, sin duda, para nosotras tiene toda la razón. Si sois aficionados a la ciencia… no os podéis perder el salvapantallas que ofrece en su web para descargar gratuitamente.

Lo puedes descargar aquí 

¿Qué os parece? Y vosotras, ¿qué queríais ser de pequeñas? ¿alguna científica en la sala? Ojalá más libros como éste en 2018 y más niñas y niños eligiendo lo que quieran y siendo lo que quieran ser. Tenemos por delante un año apasionante… de momento, tenemos más cerca el finde… ¡a disfrutar el jueves!

Publicado en: Diseño
Etiquetas: , , .

Deja un comentario