5 libros para pasar juntos este verano

Llega el verano, la jornada intensiva, las tardes de playa y piscina y las ganas de leer. Ahora que por fin tenemos tiempo. Libros que nos acompañan en estaciones, aeropuertos y bajo la sombrilla. O incluso en la cama cuando el calor no nos deje dormir. Abrimos este post cultureta con cinco libros que ya nos hemos leído y os recomendamos, y otros cinco que aún no, pero a los que tenemos muchas ganas.

El funeral de Lolita.

La historia de Lolita siempre ha sido contada desde el punto de vista del hombre. La de Lolita y la de tantas y tantas mujeres a lo largo de la historia y la literatura. Luna de Miguel le da la vuelta a la tortilla y nos enfrenta a los pensamientos, recuerdos y ansiedades de una de ellas en una novela que tontea descaradamente con la poesía y un discurso de la vida millenial, tan fácil y tan sencilla.

Sinopsis oficial:

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

Con El funeral de Lolita, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora.

Mujeres y poder.

Este ensayo (sí, ensayo) de Mary Beard debería ser de lectura obligatoria en colegios e institutos. Un paseo por la historia, por los orígenes de la civilización, para entender por qué a las mujeres se nos ha negado el espacio y la palabra. Hasta ahora. Te lo lees en un AVE Málaga-Madrid.

Sinopsis oficial

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Todo lo que no te conté.

Si te gustan las historias dramáticas al estilo de Big Little Lies o Heridas Abiertas, te gustará este libro. Podría ser perfectamente una peli, en la que te obsesionas con un suceso que quieres resolver en busca de ese suceso siniestro que lo resuelva y aclare todo.

Sinopsis:

«Lo que emerge de esta novela es un profundo y emocionante retrato de una familia que lucha por el lugar que ocupa en su historia (…) Y sobre el peso que supone ser el primero de tu tipo. Un peso al que no siempre se consigue sobrevivir.» The New York Times “Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.” Así empieza este impresionante thriller literario. Todo sucede en los 70 en una pequeña y tranquila ciudad de Ohío donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: Una joven desaparecida, un lago cercano a su casa, un chico con mala fama que fue el último que estuvo con ella. En este territorio familiar Celeste Ng desarrolla de una historia que, como dice el New York Times, es muy diferente de las que habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata los Lees, las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y las ilusiones que ambos concentran en Lydia que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija preferida.

Apegos Feroces.

Pasear y recordar tu historia y la de tu familia. Eso es Apegos Feroces, el paseo de una hija, la autora, y su madre por las calles de Nueva York, al tiempo que cuenta su propia historia, a veces dulce, otra divertida y en otros momentos, dura. En definitiva, su vida.

Sinopsis oficial

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Los asquerosos.

Es una de las novelas con las que más me he reído últimamente. Aunque cuesta hacerse con su particular estilo, de alguna manera terminas huyendo de todo y refugiándote en la historia del protagonista y odiando a los mismos asquerosos, aunque probablemente tú también seas uno de ellos.

Sinopsis oficial

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa

¿Y vosotras? ¿Qué libros nos recomendáis para este verano?

¡Feliz miércoles!

Una reflexión sobre “5 libros para pasar juntos este verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.