Este verano hemos leído (y mucho)

Al despedirnos, antes de nuestro clásico parón veraniego, hicimos una lista de libros que queríamos leer este verano. Y hemos cumplido con la lista a rajatabla y hasta con nota. Las horas en la playa, en ferries, aviones, trenes, aeropuertos, piscinas, a la sombra. Ahora nos ponemos las gafas de pasta, para hacer el resumen de nuestras historias de verano.

La Novia Gitana y La Red Púrpura de Carmen Mola

Me he enganchado sin fin (esto quiere decir quedarte leyendo hasta las 2 de la mañana) a la historia de la inspectora Elena Blanco en sus dos volúmenes. Su investigación del crimen de La Novia Gitana y de La Red Púrpura son apasionantes. Cuesta muy poco imaginarse esta novela negra (con todo lujo de detalles) próximamente en las pantallas, de hecho así será, porque ya han comprado los derechos para hacer la serie.

El director de David Jiménez

Más de la mitad de Bonitismos somos periodistas de formación. Celia en activo y yo por otros derroteros. Tenemos especial afición a leer sobre la materia y el libro en el que David Jiménez, director de El Mundo durante un año, relata todos los tejemanejes en los que se mezclan Gobiernos, empresarios y hasta la policía, nos ha cautivado. Tenemos nuestro dilema moral sobre el libro, pero eso os lo dejamos para otra conversación, que no es cuestión de hacer spoilers. Si lo habéis leído, os recomendamos en plan bonus track, escuchar este podcast.

Biografía del hambre de Amélie Nothomb

Si no habéis leído nunca a Amélie Nothomb, tenéis que hacerlo. Su capacidad de retratar situaciones, paisajes, pensamientos y sentimientos es voraz. En este caso, se trata de una autobiografía en la que repasa parte de su infancia y adolescencia. La infancia y la adolescencia de una niña especial, con un mundo propio y una inteligencia desbordante, además de una manera de ver, observar y comerse el mundo que es la semilla de la gran escritora en la que se ha convertido.

Lectura fácil de Cristina Morales

Lo que más nos ha gustado de esta novela no es la historia o la trama en sí, sino el tremendo ejercicio de escritura que encontramos en ella. Con capítulos de estilos radicalmente distintos, nos cuenta la historia de sus cuatro protagonistas: Nati, Patri, Marga y Àngels, cuatro mujeres con distintos grados de discapacidad intelectual, que conviven en un piso tutelado en Barcelona.

Una educación de Tara Wastover

Esta es la historia real de su escritora, Tara Wastover, que creció en una familia mormona fundamentalista en Idaho. Es su historia vista desde la inocencia de una niña que poco a poco y gracias al acceso a una educación, buscada y perseguida casi a escondidas, consigue despertar y cambiar de mirada sobre su pasado y su familia. Así descubre que ella tiene una voz propia y una mirada única.

Feliz final de Isaac Rosa

Dice love of Lesbian que lo importante no es tener principios, sino tener finales. No sabemos cómo empiezan las historias de amor, a veces ni nos damos cuenta, pero sí recordamos siempre, y a veces muy a nuestro pesar, cómo terminan. En esta novela la historia, una historia de amor, empieza por el final. Y no es un final feliz, precisamente. A medida que avanza la novela, sus dos protagonistas retratan sus propias versiones de la relación buscando ese momento en el que todo se torció. Buceando y buceando, hasta llegar al principio.

Vozdevieja de Elisa Victoria

Nos metemos de lleno en la historia Marina, una niña de 9 años que sabe más que muchos mayores. Un libro que habla de sus inquietudes y sus miedos acerca de cosas tan cotidianas como la enfermedad de un ser querido, la muerte, la ausencia de un padre o el sexo. Una historia que es tierna y triste, pero a veces muy divertida y que nos reconecta con nuestra infancia.

Malaherba de Manuel Jabois

Y de una niña pasamos a otra historia, ahora contada por un niño. Por Tambu, que a sus 10 años está dejando ser crío para convertirse en adulto. Empieza a sentir y experimentar cosas por primera vez. El amor, el sexo, la culpabilidad… Un libro fácil de leer, con una historia a veces dura y un final que sorprende.

Y hasta aquí podemos leer. Si buscáis lecturas para este otoño, podéis recorrer nuestro verano de libros. Y vosotras, ¿qué libros habéis devorado este verano?

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.