¡Feliz año nuevo (chino)!

Este fin de semana es año nuevo. Año nuevo lunar y año nuevo chino. Y nosotras que por celebrar nos apuntamos a un bombardeo, queremos sumarnos a los festejos de la llegada del año de la rata, que por cierto, es el signo del «zodiaco» chino de dos de las bonitistas.

La nueva década del calendario occidental coincide con el inicio de un nuevo ciclo. Otra excusa más para empezar a celebrarlo. ¿Y como lo hacen desde el lejano Oriente hasta la cercana Usera?

By Hesti A.

Aunque estamos muy, pero que muy lejos; la Navidad y el año nuevo chino comparten que son fiestas en las que todos aprovechamos para estar y pasar más tiempo con familia y amigos. De hecho, hay una tradición que nos ha encantado: cuánta más gente se reúna, más suerte tendrán. Nosotras que nos emocionamos cuando reunimos a los que queremos, nos parece una superstición que no nos importaría asumir en nuestras vidas.

By Min-Hua Lin

Por supuesto, el año nuevo chino tiene su propia decoración. Pero antes de decorar, otra de las tradiciones chinas es limpiar para eliminar toda la mala suerte del año anterior. A la hora de decorar, el rojo es el protagonista. Para los chinos es una representación de la buena suerte. Un color que se aplica tanto en la decoración, pero también en la vestimenta. Que por cierto, muy importante: no vestir de negro o blanco, que se asocian al luto y trae mala suerte.

Otra de las tradiciones es entregar sobres rojos con dinero como símbolo de abundancia y suerte. En algunos casos puede ser simbólico y siempre se entrega de los mayores a los pequeños.

By 龍 天行

Por supuesto, durante el año nuevo chino (cuya celebración dura 15 días) también se come y aquí las recetas dependen de cada zona de China. Pero en general, en las mesas chinas suele haber como símbolo de prosperidad y longevidad un plato de fideos largos – sin cortarlos-; un plato de pescado con cola y cabeza incluidas que simboliza un buen inicio y final; y un pollo entero como signo de unidad familiar. Si queremos poner un poco de rojo en la mesa, unos langostinos quedan fetén.

Hay muchas formas de celebrar el año chino, puedes unirte a las celebraciones del barrio chino de tu ciudad o pasar el finde tan desapacible que nos viene haciendo manualidades para todas las edades.

año nuevo chino

Máscara recortable / Cupcakes / Farolillos

Las máscaras recortables del año de la rata son ideales para jugar y para usar como celebración. También podemos ponernos manos a la masa con uno cupcakes especialmente decorados para la ocasión o atraer la suerte a nuestro hogar con unos farolillos.

año nuevo chino DIY

Farolillos / Coloreables / Galletas de la suerte de fieltro

Y si los farolillos anteriores se nos antojan más complicados, esta opción es mucho más sencilla. Para los peques tenemos un coloreable para crear su rata. Sabemos de un personajillo al que le va a encantar. Y para tener un detalle diy en casa, podemos crear una guirnalda con estas galletas de la suerte de fieltro.

Muchas y diferentes formas de celebrar la llegada de un nuevo ciclo. ¿Con cuál te quedas? 新年快乐!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.