8 preguntas y respuestas para el 8M

Nos hemos venido arriba. El domingo es 8 de marzo. Una de las fechas que desde hace unos años está marcada en morado y en negrita en nuestro calendario. Queríamos hacer un post especial y así que hemos decidido autoentrevistarnos y contestar a 8 preguntas sobre feminismo sobre el 8M. La imagen principal que hemos elegido para este post es de Happy Letters y la podéis descargar en varios colores.

8M

El 8M, ¿qué plan tienes? 
Celia: Sin duda, ir a la manifestación en Málaga con mis compañeras de la Asamblea de Mujeres Periodistas. Además, de ir con Manuela (mi hija de un año, que ya fue con algunos días a la del año pasado) y Miguel, mi pareja. Me parece esencial hacer del 8M un asunto de familia, una reivindicación social. 
Rocío: Mi plan es ir a la manifestación que hay convocada en Madrid junto con amigas pero también con mi familia (mi hijo, Pablo, y mi pareja, Enrique). Al igual que Celia, creo que esto es un tema muy familiar.
Auxi: La duda ofende. Por supuesto iré a la manifestación, acompañada de amigas (Rocío incluida) y amigos. Este año creo que hay un cambio respecto a años anteriores, creo que es el año de sumar e ir todos y todas juntos y juntas. Demostrar que esta es una lucha común. Además, aunque este año no está convocada como tal, haré huelga de consumo.

Los carteles creados por Girly Girl Magazine.

¿Qué mensaje pondrás en tu pancarta?
Celia: Me quedo con uno que vi esta semana cubriendo como periodista la huelga educativa convocada en Andalucía. Una madre, entiendo que profesora, iba con su hijo, el niño llevaba una pancarta que ponía: ¡Mi madre luchando, también me está enseñando! Creo que es muy válido para un día como el del domingo. 
Rocío: Creo que pondría la definición de feminismo porque, aunque parezca mentira a estas alturas, todavía hay mucha gente no se ha enterado de nada.
Auxi: Es muy difícil elegir solo uno, pero me quedo como un Basta YA. Es el momento de decir hasta aquí hemos llegado con la desigualdad, con la violencia de género, con la brecha salarial, con la conciliación. Basta ya. Cambiemos y evolucionemos de una vez.

8M

¿Cuál crees que es el cambio más urgente? 
Celia: Quizá el relacionado con la educación. La sensación social de que el cuerpo de la mujer es patrimonio del mundo, las cosas pequeñas, los comentarios “sin maldad”, los “pero cómo os ponéis por un piropo”. Lo urgente para mí es lo cotidiano, y sí… es lo más complicado de cambiar, pero es lo que tenemos más y mejor aprendido. Ahí es donde hay que romper.  
Rocío: Es difícil elegir porque hay muchas cosas que cambiar. Como madre de un niño creo que es fundamental educarlo en estos valores de igualdad. Como mujer trabajadora y madre, también creo que es muy urgente arreglar el tema de la conciliación y la corresponsabilidad.
Auxi: Nosotras podemos luchar por cambiar nuestro entorno, educar a nuestros niños y niñas en la igualdad y reeducar a familiares y amigos. Pero de nada sirve si no hay un cambio estructural y eso solo se consigue con medidas y con leyes. Y sin duda creo que uno de los temas más importantes que afrontar es facilitar la conciliación y la igualdad de condiciones y oportunidades en el ámbito laboral. 

Si te gusta este poster, que lo entendemos, lo puedes comprar aquí.

¿Alguna recomendación de lectura feminista? 
Rocío: Cómo ser mujer, de Caitlin Moran. Aún no lo he leído pero me han hablado maravillas de él. Es el siguiente en mi lista de lecturas pendientes. 

Celia: Igual que Rocío, recomiendo mucho Cómo ser mujer por lo divertido y porque leyéndolo te das cuenta de lo engañadas (y engañados) que vivimos. Tengo pendiente en mi lista de lecturas feministas cualquiera de VIrginia Woolf o Doris Lessing. 

Auxi: Recomiendo leer en general a Chimamanda Ngozi Adichie. Sus libros breves de Todos deberíamos ser feministas o Querida Ijeawele son imprescindibles. Además, me gustó mucho su novela Americanah, donde no sé si intencionadamente o no, te lleva a percibir cierto paralelismo entre el racismo y el machismo. Es imposible que los hombres lleguen a entender al 100% los problemas a los que nos enfrentamos a las mujeres como es imposible que los blancos entendamos los problemas y las desigualdades a las que se enfrentan los negros. 

¿Te arrepientes de cosas que has hecho antes de «tener las gafas moradas»?

Rocío: Arrepentirme no me arrepiento pero seguramente ahora habría actuado de manera diferente en alguna ocasión, por ejemplo, en alguna entrevista de trabajo. 

Celia: Por supuesto, me arrepiento de las veces que he dicho “yo no soy machista ni feminista, quiero la igualdad” (pero por favoooor). Me arrepiento de las veces que me he callado por dudar de si debía hablar o no porque había “muchos tíos” y por supuesto, de las veces que he juzgado a otras mujeres por “tener la lengua muy larga o la falda muy corta”, como diría Sabina. 

Auxi: Por supuesto. Me veo ahora en ciertas situaciones y pienso, pero “alma de cántaro”. Sin embargo, creo que es imposible juzgarnos, ya que hemos crecido y nos hemos educado en una sociedad “heteropatriarcal” y hemos aprehendido (con la h bien puesta) valores y comportamientos totalmente machistas que creíamos normales.

Feminismo by Inditex.

¿Es el feminismo una moda? 

Rocío: Más que una moda creo que es una necesidad de la sociedad que está de moda. Pero algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos (como el caso de la manada) nos han despertado, nos han unido y nos ha enseñado a mirar a través de las gafas moradas. Y dudo mucho que después de esto ya queramos dejar mirar a través de ellas o permitir que demos pasos hacia atrás. 

Celia: Se han subido al carro muchos partidos, marcas y gente en general diciendo que son feministas porque desde hace dos años vende, y mucho. Aún así me gusta pensar que el feminismo está por encima de modas y corrientes, porque es algo más mucho más profundo que todo eso. 

Auxi: Si es una moda, bendita moda. Es cierto que ahora ser feminista mola. Si eso hace que más gente hable de igualdad y se tome consciencia sobre el problema, acepto a los oportunistas como un daño colateral que al final beneficia a la causa. 

cartel 8M

¿Feminismo o feminismos? 

Rocío: Creo que como todo en la vida, no existe una verdad absoluta. Pero creo que el fin, que es combatir la desigualdad, sí debe ser el mismo. 

Celia: Feminismo, uno y fuerte con un mismo objetivo. Eso si, desde la diversidad y las diferentes miradas. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. 

Auxi: O crees en la igualdad o no crees en la igualdad. No hay un punto medio. No tiene cabida un “soy feminista, pero…”. Así que feminismo, en singular. 

8. ¿Es el Satisfayer bonitista? ¿Y feminista?

Celia: Todo lo que mola es bonitista, todo lo que produce gustito lo es. Y si es rosa, ya ni te cuento. 

Auxi: Probablemente el Satisfayer además de bonitista, podría recibir el premio feminista del año. Es díficil encontrar alguna historia, producto o personaje que haya hecho tanto en tan poco tiempo por la igualdad sexual. 

Rocío: Es bonitista y feminista. Nada más que por el simple hecho de que muchas hayamos empezado a hablar, sin tapujos, de la masturbación y el placer, merece una ola.

Hasta aquí nuestro momento tertulia feminista, la verdad es que nos ha gustado el ejercicio, porque nos ha servido para reflexionar y poner posturas en común aunque estemos lejos. Desde Madrid, Málaga y todas las ciudades, el domingo saldremos a un año más a demostrar que estamos juntas en esto.

2 reflexiones sobre “8 preguntas y respuestas para el 8M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.