¡Feliz Pre-Día del Libro!

Mañana se celebra el Día del Libro y el día de Sant Jordi, así que abrimos los brazos a cualquier rosa o libro que se tope en nuestro camino durante este fin de semana. Y para celebrarlo no se nos ha ocurrido mejor idea de contaros cómo vamos con nuestro reto de lectura bonitista. En enero os contamos que este año nos habíamos propuesto leer más y mejor y creamos nuestro propio reto de lectura, bastante asumible con 10 libros que leer durante 2016, cada uno de una categoría concreta.

reto-lectura-bonitista

De momento vamos por el tercero de los 10 libros que nos pusimos por objetivo. También hay que decir que leímos otro libro, pero que no entraba en ninguna categoría, así que ese se ha quedado fuera. Los libros que nos hemos tragado y devorado son estos, con nuestra pequeñísima y modesta crítica literaria.

LA-ISLA-DE-ALICE

A Daniel Sánchez Arévalo, lo conocíamos y amamos por sus películas: AzulOscuroCasiNegro, Primos, La Gran Familia Española…; pero nos ha sorprendido con su faceta de escritor y es que en La isla de Alice consigue engancharte desde la primera página en un bonito thriller, donde la protagonista coquetea con la locura transitoria en un tono de humor cercano. Nos encantó especialmente lo bien que se mete en la piel de una mujer y cómo es capaz de saber los pensamientos fugaces que le colisionan en la cabeza. Os dejamos la sinopsis oficial:

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modifi cará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?

La isla de Alice oscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora.

estuporytemblores

Estupor Y Tembloresfue el affair de una noche de viernes. ¿Os ha pasado alguna vez que cogéis un libro y no podéis dormir hasta que lo acabáis? Pues eso mismo nos ocurrió a nosotras. Estupor y temblores cuenta la experiencia de una chica occidental dentro de una empresa japonesa y como la tradición nipona y sus conceptos de lealtad y trabajo chocan por completo con lo que estamos acostumbrados en otro tipo de sociedades.

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.

ines-y-la-alegria

Vamos a decir la verdad, este libro aún no lo hemos terminado, pero lo que llevamos merece la pena para recomendarlo. Inés y la alegría forma parte de una serie de novelas escritas por Almudena Grandes que se basan en distintos hechos históricos en torno a la Guerra Civil para crear su propia historia y novela. No habíamos leído nada antes de Almudena Grandes y la verdad es que esta primera toma de contacto no ha podido ser mejor. Por cierto, si os pica la curiosidad, no dejéis de echarle un vistazo a la web especial del libro que mola un montón.

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Si queréis sumaros a nuestro reto de lectura, podéis descargaros nuestra plantilla, lista para imprimir y no perder nota.  ¿Alguna recomendación para seguir ampliando nuestro reto? ¡Se aceptan sugerencias!

¡Feliz finde!

Publicado en: Planes bonitistas
Etiquetas: .

Deja un comentario