Propósitos 2020: Batch Cooking (o cocinar mejor)

¡Feliz año! ¿Hasta cuándo es obligatorio seguir felicitando el año? Es una duda que siempre me asalta. Es nuestro primer post del año y creo que aquí está permitido.

En los días previos a arrancar la última hoja del calendario, tuvimos agradables conversaciones sobre los propósitos o despropósitos para estos próximos doce meses. No quiero daros envidia, pero eran conversaciones mirando al mar y con el sol en la cara. Nuestra amiga Paola fue la que sacó el tema y la verdad es que todas entramos rápido. Uno de sus propósitos era sumarse a la moda del Batch Cooking. ¿Batch qué? Batch Cooking, aunque también se le puede llamar Meal Prep. Más allá de cómo se llame consiste en cocinar durante unas 3 horas la gran parte de la comida de toda la semana. Lo que te ahorrará tiempo, energía, comida y además comerás mejor. Así que en este primer post del año vamos a intentar descifrar las claves para iniciarnos en el Batch Cooking. A por ello.

Advertencia: No creas que puedes cocinar todo lo que vas a comer durante la semana en tres horas. Es decir, en algún momento tendrás que volver a encender los fuegos de la cocina para hacer, por ejemplo, un pescado o un filete a la plancha. Pero ya tendrás en el acompañamiento.

1.Planifica el menú.

Después de leer todo y más, lo importante es planificar bien el menú de la semana, hacer la compra en función de ese menú y cocinar. Esto que parece obvio, no siempre lo hacemos. Es un error (y yo entono un mea culpa gigante) improvisar que vas a comer cada día. Esos momentos mirando haciendo cálculos tu nevera qué vas a comer, con estas nuevas tendencias se terminan.

A la hora de pensar el menú, me han gustado mucho estos consejos de Itziar Digón:

  1. Elige 2 cremas de verduras para cocinar y luego congelar.
  2. Elige 2 guisos de cuchara para cocinar y congelar.
  3. Elige 2 tipos de verduras para tener fresca en casa.
  4. Elige mínimo 3 tipos de frutas diferentes para tener en casa.
  5. Elige 1 plato de carne (ternera, ave, cerdo) y 2 platos de pescado (blanco y azul) para cocinar a la semana.

Algunas referencias de menú que hemos encontrado aquí y allá:

2. Búscate unos envases de calidad

Para mantener la calidad de la comida que cocines, necesitarás envases de calidad, donde no se filtren ni olores, ni entre el aire. Así podrás tenerlos preferiblemente y según los alimentos en la nevera, sin necesidad de congelar. Yo me he hecho con este kit como auto-regalo de Reyes Magos.

3. ¡A cocinar!

Aquí vemos que hay que sentirse un poco masterchef y aprovechar al máximo toda la cocina y cada fuego que enciendas. Eso de encender el horno para meter solo una lasaña es de 2019.

Para amenizarte tu momento chef, hemos creado una lista de Spotify deliciosa para tus tres horas de Batch Cooking. Puedes suscribirte ya de ya.

Si quieres saber más y tener algunas recetas a mano, te recomendamos estos cuatro libros.

Cocina en 2 horas para toda la semana de Fabián León. Te sonará de Masterchef y de las redes sociales, en este libro, que el mismo te explica en este vídeo.

Cocina saludable en familia de La Gloria Vegana. Para los veganos, vegetarianos o simplemente para los que quieren comer menos carne. En su libro encontrarás recetas e ideas para tus menús semanales.

Cocina en 2H para toda la semana. Es el bestseller del Batch Cooking, con sus ediciones light y en breve, la veggie. En todos ellos se incluyen las recetas por temporada, los menús y el proceso de cocinado de esas dos horas paso a paso.

Being Biotiful. Recetas saludables, vegetarianas, sin gluten. Es lo que encontrarás en este libro. Además, si te interesa, cuenta con su propio Biotiful Plan, un servicio de suscripción, donde cada semana recibes la planificación semanal, las recetas y la lista de la compra. Lo puedes encontrar aquí.

Para que os organicéis desde ya, hemos creado una plantilla que podéis imprimir, para planificar tanto el menú como la lista de la compra.

Puedes descargarla aquí.

Por último, disfruta de lo cocinado y de tener una vida mucho más organizada, eficiente y equilibrada en 2020.

¡Vamos a por ello!

7 reflexiones sobre “Propósitos 2020: Batch Cooking (o cocinar mejor)

    1. Uy, pero qué ilusión que nos hayas comentado. Gracias a ti, Rosa, por compartir temas tan interesantes y hechos con tanto mimo. Feliz año para ti también 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.